domingo, 16 de septiembre de 2012

Literatura en acción


28 comentarios:

  1. Me encanta Mafalda por eso la elegí para abrir mi entrada. Espero que la frase les guste. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente el diseño de tu blog, Claudia, así como el decálogo de tus alumnos, no sé si vos lo corregiste antes de publicarlo. Obviamente además del comentario acerca de lo escrito, se me ocurre que algo sobre lo que se podría reflexionar desde el punto de vista del progreso en la competencia escrita, podría ser redactar el mismo decálogo con otra forma de enunciar: Entrar al aula... dirigirse a él...
    Luego comentar qué diferencia implica esa modificación.
    Seguimos en contacto. Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profe!!!Me encanta su propuesta lo voy a implementar. Nos leemos.

      Eliminar
  3. Muy bueno tu Blog, espero poder mejorar el mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jonathan!!!Estoy aprendiendo. Además debo corregir un error en la escritura del decálogo, pero por el momento no puedo porque me olvidé mi clave ja...ja... En cuando a tu blog claro que lo vas a mejorar. Nos leemos.

      Eliminar
    2. muy bueno el blog! me gusta la dinámica.

      Eliminar
  4. Gracias, Graciela!!!!Estoy aprendiendo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Claudia...Creo que este es como el cuarto mensaje que te escribo...Parece que debo estar haciendo algo mal porque cuando termino de copiar, en lugar de publicarse, el comentario desaparece!!! Esto es mucho para mi inexperta carrera de cibernauta...En fin, seré breve: excelente perfil y material extra para trabajar en el aula. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Soraya!!!!No te preocupes. Es cuestión de práctica. En este momento me encuentro viendo tutoriales en YouTube. Entrá a verlos que te van a orientar. Besos.

      Eliminar
  6. Hola Clauuuu, también nos encontramos por este medio. Recien comienzo a desenvolverme en esto del blog.
    Qué fuerte el decálogo, estaría bueno que los alumnos invirtieran el sentido y de esa forma podrían expresar la manera que les gusta que los traten. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariale, entiendo que el sentido del decálogo y su impacto es creado por el uso de la ironía, que está muy bien trabajada. No creo que cause el mismo efecto invertir las formulaciones que hicieron en éste.

      Eliminar
  7. Hola Mariale!!!Muy bueno tu blog. Te felicito. Me fascinaron tus producciones. Nos leemos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Al fin pude entrar al primer bog que armé!!!Gracias, Maxi!!!Te amo sos un genio!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el blog! Y es muy lindo ver tanto entusismo en todos! En relación al decálogo, quizás podría trabajarse la antítesis partiendo del que subiste, haciendo un decálogo con las ideas contrarias a ese. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios y sugerencias.En cuanto pueda implemento tu idea en algunas de mis clases. Saludos!!!

      Eliminar
  10. Hola, claudia. Quería saber cuál fue tu consigna de escritura para la microficción. Espero tu respuesta. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soraya!!!No tenía Internet en casa, además perdí mi cuaderno. Pero pensé una nueva consigna: Leé atentamente los microrrelatos anteriores. Luego a partir de esos modelos escribí uno propio. Además tené en cuenta los siguientes elementos para la elaboración de tu mini historia: personajes, lugar y tiempo, un conflicto o problema central. En el caso de tu microrrelato la extensión no debe superar los 10 renglones.
      Espero tu respuesta. Besos.

      Eliminar
    2. Hola!!! Gracias por contestarme... Tu propuesta me gusta; aunque, en mi humilde opinión, le agregaría alguna indicación que enfoque a los alumnos en la elaboración puntual del género microrelato. Es decir, poner el énfasis, por ejemplo, en la extrema brevedad que requiere y no tanto en los personajes, lugar, tiempo o conflicto que son elementos comunes en todo tipo de narración. Además, en mi caso, la mayoría de mis alumnos tienden a producir narraciones de diez renglones; yo les sugeriría entre tres o cinco para forzarlos a reducir el relato. No sé si es lo acertado, pero a la hora de producir mi propia microficción, esta técnica me resultó...¿Cuál es tu opinión?

      Eliminar
    3. Hola, Soraya!!! Respecto a la extensión en un momento dude, ahora corroboro que me equivoqué. En cuanto a los elementos comunes en todo tipo de narración, se me ocurrió porque este año lo trabajé bastante con mis alumnos. Mi mirada estuvo puesta en la recursividad. Igualmente voy a tener en cuenta tu observación.
      Gracias por tus aportes. Besos. Nos seguimos leyendo.

      Eliminar
    4. Hola Claudia. Quería comentarte tu consigna de escritura.
      Me resulta buena tu idea de darles varios relatos de microficción para que ellos lo tomen de modelo, se inspiren y se familiaricen con su estructura.
      Y estoy de acuerdo, que tengas que pautarles luego, los personajes, lugar y tiempo, el conflicto… para que no se sientan perdidos.
      Inclusive, el indicarles que no superen los diez renglones, le posibilitará focalizarse en la microficción.

      Eliminar
    5. Hola, Adrián!!!Gracias por tus sugerencias. Estas participaciones me encantan porque me ayudan a seguir aprendiendo.Nos leemos.

      Eliminar
    6. Hola Claudia! ¿Dónde publicaste vos el trabajo realizado con la consigna de un compañero?

      Eliminar
    7. Hola, profe!!!Lo hice en el blog de Soraya.Besos.

      Eliminar
  11. Qué hermoso decálogo, qué buenos frutos dio esa actividad, sería genial difundirlo, publicarlo en la escuela, hacerlo conocido entre los profes, para que puedan ver la sensibilidad del alumno a través de la escritura.

    ResponderEliminar
  12. Claudia:
    Felicitaciones por tu blog.

    Buen 2013!

    Miguel (Universidad).

    ResponderEliminar

Decálogo del profesor mal querido

Si quieres que tu alumno te mal quiera, entra al aula sin saludarlo. Ignóralo.
Dirígete a él con tonos despectivos. Maltrátalo.
Dile que tú eres el que está al frente. Ningunéalo.
Déjalo solo en el aula. Total no extrañará tu ausencia. Menosprécialo.
Cuando te pregunte algo sobre algún tema de estudio, échalo. Dile que ya se lo explicaste.
Cuando se porte mal. No le propongas una conversación amena. Hazle un acta e insúltalo.
Cuando te dirijas a él no lo llames por su nombre. Cosifícalo.
Cuando intente contarte sus problemas. Esquívalo. A ver si se te pegan.
Cuando te diga que eres un chanta. Ríete. Total no sabe lo que dice.
Si quieres que tu alumno te mal quiera, no libres de mis consejos; que yo de mal querencias, profesor mal querido, las he sobrevivido a costa de mal querer.







La educación: Siglo XXI

La educación: Siglo XXI
Para pensar